Enganches de remolques

Un componente muy conocido que se puede instalar en cualquier vehículo es el enganche de Aragón. Se trata de una bola que es imprescindible a la hora de transportar un remolque o caravana y que sirve también para llevar accesorios como por ejemplo una bicicleta. El rozamiento y por consiguiente el ruido, será mucho menor si se coloca este accesorio, sin olvidar que el consumo de combustible será mínimo.

Tipos de enganches

Una de las opciones más económicas es la de elegir un enganche con bola fija. También existen enganches desmontables semiautomáticos que cuentan con la ventaja extra de poder desmontarse de manera muy sencilla. Otra opción es escoger un enganche desmontable vertical o automático, que aunque es algo más caro, es el más rápido de montar y desmontar y queda absolutamente oculto cuando no se usa. Para tomar la mejor decisión, hay que tener en cuenta el uso que se le vaya a dar, así como la importancia que se le va a dar en cuestión de estética al coche.

Después de elegir el enganche que más se adapte a las necesidades de cada persona, hay que seleccionar sus complementos. Existen varios kits, tanto universales como específicos, cuya principal característica reside en la conexión que estos tienen con las luces traseras del coche, incluida la de marcha atrás, ya que existen algunos que no tienen conexión con la misma.

En lo que se refiere al mantenimiento de estos enganches, hay que recordar que se deben lubricar de forma regular para evitar un desgaste prematuro. De esta forma se evita que el dispositivo se oxide cuando no se utilice de manera habitual. También es aconsejable usar un cubre-bolas para protegerlo de las condiciones meteorológicas como puede ser la lluvia o la nieve, sin olvidar los desechos propios de cualquier carretera.