¿Cómo homologar el enganche de un remolque?

Desde Enganches Aragón nos recuerdan que instalar un enganche de remolque en el vehículo se considera una reforma. Por eso, antes de montarlo hay que tener claro una serie de aspectos y la documentación necesaria para su homologación al pasar la ITV.

Proceso fundamental para pasar la ITV

El conductor deberá disponer del certificado del taller que ha instalado el enganche del remolque. Un taller que, por cierto, deberá estar inscrito como autorizado por la industria. Además, debe de contar con las instrucciones de montaje del fabricante.

Por otro lado, hay que disponer también del informe de conformidad emitido por la marca del vehículo, una oficina técnica autorizada o el fabricante del enganche. Asimismo, hay que estar en posesión del certificado de homologación del enganche o el certificado de fabricación del enganche.

Una vez que el conductor disponga de esta documentación, tendrá que dirigirse a una ITV en un plazo de 10 días después a la instalación del enganche. Una vez allí, el enganche pasará una inspección por reforma sin proyecto para ver si está homologado.

En esta inspección se comprueba si el enganche cumple o con lo normativa legal vigente de fabricación y montaje.

Lo ideal en todo este proceso es consultar previamente con la estación de ITV para que allí el conductor pueda hacerse acopio de toda la documentación que necesitará para la homologación del enganche. De esta forma, podrá ir sobre seguro y no habrá ningún contratiempo una vez que el enganche esté ya instalado en el vehículo.