¿Son legales los enganches para vehículos?

Colocar los enganches Aragón en tu vehículo no es posible si no se realizan los trámites pertinentes. De hecho, la ley señala que poner este tipo de elemento implica una modificación del coche importante que hay que hacer constar para evitar problemas. Ante esto surge la pregunta de si es legal colocar una bola. La respuesta es sí, siempre que se cumpla con la homologación.

¿Qué se necesita para poder colocar un enganche en un coche?

Para poder circular con un enganche sin ningún tipo de consecuencia se van a necesitar una serie de documentos. Uno de ellos es el certificado de homologación de las bolas de enganche. Dependiendo del tipo de vehículo y de la antigüedad del mismo, se va a requerir un certificado homologado del tipo CE o RI. Para todoterrenos y turismos con una fecha de matriculación que sea anterior al 1 de enero de 1998 se necesita un certificado de Reforma de Importancia o RI. Para el resto, va a ser necesario el Certificado Normativa Europea 94/20.

Por otro lado, es imprescindible el informe de conformidad. Se trata de un documento que es emitido por el fabricante del enganche. Se puede tener acceso al mismo también mediante la oficina técnica autorizada o del taller de la marca del coche. Una vez se ha instalado la bola del enganche y con todos los papeles en la mano, hay que pasar la ITV para poder acabar con el proceso de homologación. Para ello se cuenta con un plazo de diez días.