Si no usamos un remolque, ¿debemos retirar el enganche?
El hecho de contar con una firma como enganches Aragón nos permitirá instalar una bola o enganche para poder llevar un remolque en nuestro vehículo, para tirar de una caravana, etc., pero… ¿qué pasa cuando no vamos a usar el remolque durante mucho tiempo?, ¿debemos retirar el enganche hasta que lo vayamos a usar de nuevo?
¿Debemos retirar el enganche si no vamos a usarlo en mucho tiempo?
La bola del remolque y la sujeción al vehículo que hace de tractor han sido diseñadas y construidas para soportar mucho peso, así como torsiones y grandes esfuerzos. Cuando no se lleva remolque y se produce un choque, el vehículo que impacta contra el que lleva bola de enganche, puede producir daños muy importantes.
Para quien recibe el golpe puede ser una especie de escudo protector, pero para quien impacta, puede convertirse en una pesadilla porque incluso puede acabar arrancando el paragolpes de cuajo, con los daños que ello conlleva. Por ello, se han interpuesto muchas denuncias para intentar retirar la bola o enganche cuando no se usa.
Se podría pensar que es algo lógico y que sí, que hay que retirarla cuando no se va a usar el remolque, pero no es así. Para quienes lleven montada la bola o enganche no es obligatorio que la retiren cuando el remolque no se use. El único problema que puede haber es que la bola esté colocada de tal forma que pueda impedir que se vea la matrícula correctamente y puede haber sanciones económicas por ello.