Qué remolque puedo utilizar con el carnet B

El carnet B, el que se conoce como el ‘carnet de coche’, nos permite llevar remolque. Sin embargo, no se permiten todo tipo de remolques. Hay que conocer que características técnicas debe cumplir, además de las condiciones que se aplican para las distintas categorías. Si tienes previsto viajar con una caravana u otro tipo de remolque te interesará conocer lugares de enganches en Aragón.

Peso y condiciones para remolcar

En el artículo 4 del Reglamento General de Conductores se detalla la opción de enganchar un remolque con el carnet B cuando no se rebase la masa máxima autorizada (MMA) de 750 euros.

Esta normativa también aclara que por encima de 750 kilos de masa máxima autorizada es posible portar un remolque. En este caso, el peso del conjunto tractor y remolque no puede rebasar los 4.250 kilos.

Cumpliendo todos estos requisitos no será necesario que hagas nada para llevar un remolque. En el caso de que excedas sí que sería preciso realizar un trámite, que consistiría en una prueba de comportamientos y de control de aptitudes.

Cuando se supere la MMA de 4.250 kilos ya no sería suficiente con el carnet de coche y habría que conseguir el B+E, que es el que nos permite colocar un remolque o semirremolque de hasta de 3.500 de MMA.

Otro aspecto que no debe pasarse por alto son las obligaciones de cumplir la normativa en lo que se refiere a señalización, iluminación y duplicado de la matrícula.

Si se incumple la normativa que acabamos de detallar, la infracción, calificada de muy grave, sería multada con la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir y 500 euros.