Identificación y homologación del enganche del remolque

Los enganches Aragón homologados están identificados a través de adhesivos indelebles o de placas en las que tienen que aparecer todos los datos referentes a su homologación, así como sus características, sin olvidarse de los datos de contacto del fabricante.

Datos imprescindibles en la identificación de un enganche

La identificación es fundamental para un enganche de remolque de la misma manera que lo es para un vehículo. Si por cualquier motivo no la tiene, será necesaria para la homologación en la ITV, por lo que tarde o temprano la vas a necesitar. Entre los datos que no pueden faltar en la tarjeta de identificación de un enganche está su carga de apoyo. Este es la fuerza vertical que actúa sobre la cabeza de la bola del enganche de arriba a abajo.

También tiene que aparecer la capacidad de arrastre, que es la carga que puede ser fijada al vehículo que remolca. Antes de usarlo, hay que comprobar si la carga y el enganche son compatibles entre sí y son adecuadas para el vehículo. Además, cada enganche tiene un valor D propio. Este es muy importante especialmente para los camiones, puesto que, en un coche normal, la carga permitida máxima no se suele alcanzar. Todo acoplamiento de un remolque tiene que ser aprobado y dicha aprobación tiene que ir indicada en la placa de las características del remolque. Por todo ello, antes de proceder a montar un enganche, hay que tener muy claro cuál va a ser la documentación que se necesita para la homologación en la ITV.